EL TORCAL DE ANTEQUERA:
Introducción: Es un paraje natural situado en el municipio de Antequera, Málaga. Destaca por la peculiar forma de sus rocas calizas, debido a agentes erosivos. Sus rocas también son llamadas terra rossa, por su color rojizo. El Torcal de Antequera ofrece un paisaje único e impresionante, siendo declarado Sitio de Interés Nacional. El paraje natural cuenta con cinco senderos: ruta amarilla, ruta verde, sendero del Mirador de las Ventanillas, sendero del aparcamiento inferior-aparcamiento superior y sendero del Tornillo.
ÍNDICE:
1. Localización geográfica
2. Paisaje kárstico
3. Climatología
4. Geología
5. Geomorfología
6. Hidrogeología
7. Paleontología
8. Vegetación
9. Fauna
10. Ecología y paisaje
11. Uso y aprovechamiento del entorno
12. Protección del espacio natural




1. Localización geográfica:
Se encuentra en Málaga, en el sur de Antequera, y se prolonga desde el Torcal hacia el oeste por la Sierra de Chimenea y al este por la Sierra de las Cabras. Al sur nos encontramos con el Corredor del Colmenar, el valle del río Campanillas y los Montes de Málaga, mientras en el norte se extiende la Vega de Antequera. Se accede al Paraje Natural por la carretera comarcal.
2. Paisaje cárstico:
Es un macizo calcáreo, en el que dominan las rocas calizas blancas y grises de forma peculiar por la erosión de los últimos 6 millones de años. He aquí algunos ejemplos de roca con la forma de: camello y tornillo.
3.Climatología:
En el Torcal, el aire es cálido y húmedo, ya que viene del Mediterráneo, pero al subir, la humedad se condensa y se forman nieblas, aumentando las precipitaciones. La temperatura media anual es de 15ºC y la precipitación anual en torno a los 1000 l/m2.
4.Geología:
Su formación se debe a un proceso de varios cientos de millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio estaban sumergidos bajo el mar de Tetis. Aquí se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos. Estos se han ido compactando en diferentes niveles. Agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las rocas calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico que da lugar al Torcal de Antequera.
5.Geomorfología: Está dividido en cuatro zonas:
*Sierra Pelada, situada al Este del Paraje y limitada por el Torcal Bajo, que la separa de la Sierra de las Cabras y el puerto de la Boca del Asno.
*Torcal Alto, al suroeste. Encierra la mejor zona del relieve kárstico.
*Torcal Alto, pero de orografía más suave. Contiene restos históricos y culturales de población de épocas pasadas.
*Las escaleruelas y el cortijo del navazo verde, que son antiguas calzadas romanas a 1000 metros de altura, donde abundan las cuevas de pastores.
6. Hidrogeología: El agua profundiza a través de las grietas, por lo cual debería de haber manantiales. El Manantial de la Villa está situado al lado de una antigua villa romana y es de donde obtiene agua Antequera. La tierra actúa de esponja y cuando llueve, al agua alimenta a la fauna y flora y viaja por su interior hasta los 13 surtidores naturales que se encuentran bajo el cerro.
7. Paleontología:
Se remonta al periodo jurásico, donde hace millones de años se encontraba el mar Tetis, en cuyo fondo se iban acumulando fósiles marinos que iban compactándose horizontalmente por capas. En el Mioceno Medio las placas tectónicas ibérica y africana se acercaron y colisionaron, provocando la elevación del fondo del mar. En él encontramos dos tipos de ammonites y belemnites cristalizados.
8.Vegetación:
Se han catalogado 664 especies de plantas, 12 de líquenes, 77 de briofitos (musgos) y 10 pteridofitos (helechos). La mayoría de las plantas viven sobre las rocas (comunidades rupícolas), como vemos en la siguiente imagen:
9.Fauna:
El mundo animal lo constituyen 128 especies, la más abundante es la cabra montés, aunque también hay zorros, conejos, comadrejas, gatos monteses… Destacan también aves como el búho real, el halcón y el águila perdicera.

El mundo animal lo constituyen 128 especies, la más abundante es la cabra montés, aunque también hay zorros, conejos, comadrejas, gatos monteses… Destacan también aves como el búho real, el halcón y el águila perdicera.
10. Usos y aprovechamientos del entorno:
En él hay restos de construcciones y depósitos de agua de los que vivía una antigua población, pero su mayor uso se dedicaba a la extracción de piedra, todo ello desde el tiempo de los romanos. En la zona también había pastoreo, ya que hay buenos pastos hasta el verano.
11.Protección del espacio natural:
El Torcal de Antequera es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. En 1978 se ha declarado como Parque Nacional y actualmente conocido como Paraje Natural. Los riesgo que presenta son la presencia humana y actividades deportivas como la escalada o el ala delta.
RUTA AMARILLA: Recorrido de 3 kilómetros:
Se inicia desde el aparcamiento que hay junto al centro de visitantes del Torcal Alto y se termina en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario